ENTRAMADO (2021)

Música para Cuarteto de Cuerdas y Bandoneón
Music for String Quartet and Bandoneon


ENTRAMADO


Toda la música compuesta y arreglada por Matías Gobbo
Violín 1: Ernestina Inveninato
Violín 2: Federico Scholand
Viola: Héctor Pérez Gareca
Violoncello: Clement Silly
Bandoneón: Matías Gobbo
Grabado el 22 de Enero por Federico Nicolao en Estudios ION
Mezcla y masterización: Federico Nicolao en Eleven Palace Studio
Producción: Matías Gobbo
Sello: Club del Disco

Puede representarse la creación musical con líneas sinuosas, por momentos rectas o circulares, donde las creaciones musicales son un legado entre los compositores a través del devenir histórico, conformando un tejido colectivo, donde el compromiso tácito es tomar ese préstamo aportando uno propio, como si de una cadena de favores se tratara. En estas tres piezas pensadas para cuarteto de cuerdas y bandoneón lo entramado no solo esta sugerido, como habría de esperarse, a través de la textura polifónica, sino que se intenta buscar una trama que contenga diferentes discursos estéticos. El bandoneón, cuya sonoridad es fácilmente vinculable con el mundo del tango y el folclore argentino, dialoga y se entremezcla con el cuarteto de cuerdas, ensamble de cámara con una gran tradición en la música académica. La idea de estas composiciones fue unir la riqueza de esa herencia académica, la sonoridad que el bandoneón y su recorrido histórico traen consigo, y también la escucha de innumerables músicas que de alguna u otra manera se entraman por su conmovedora impronta.

Musical creation can be represented with sinuous lines, at times straight or circular, where musical creations are a legacy among composers through the historical evolution, forming a collective fabric, where the unspoken commitment is to take that loan by contributing one of their own, as if it were a chain of favors. In these three pieces conceived for string quartet and bandoneon, the weaving is not only suggested, as one would expect, through the polyphonic texture, but it is also an attempt to find a plot that contains different aesthetic discourses. The bandoneon, whose sonority is easily linked to the world of tango and Argentine folklore, dialogues and intermingles with the string quartet, a chamber ensemble with a great tradition in academic music. The idea of these compositions was to unite the richness of that academic heritage, the sonority that the bandoneon and its historical journey bring with it, and also the listening of innumerable musics that in some way or another are intertwined by its touching imprint.

MUDA (2019)

Bandoneón Solo

Ante el reflejo, tu mirada.
       Aquellas voces se
       desvanecieron en
       el rumor del aire
    cuyo suspiro silenció
  la tenue luz de las velas.
  Es tiempo de abandonar
La morada de las sombras.

Todo lo muda el tiempo,
    menos la costumbre
    de mudar las cosas.
     Escucha el viento,
ya no dudes y alza vuelo.
       Observa este mar
    ilimitado de sueños.


MUDA


Toda la música compuesta e interpretada por Matías Gobbo
Grabado los días 6 y 13 de Junio de 2019 por Gustavo Michalik en Sonido Nómade
Mezcla y masterización: Gustavo Michalik en Estudio Neba
Fotografía: Matías Gobbo
Diseño Gráfico: Paula Galli
Poema: Esteban Gobbo / Matías Gobbo
Producción: Matías Gobbo

Música creada gracias al apoyo del FONDO NACIONAL DE LAS ARTES

Editado en 2019, el disco reúne ocho composiciones originales para bandoneón solo explorando diferentes formas de abordar el instrumento desde lo tímbrico, formal, textural y armónico. En este disco la música trata de correrse un poco del lugar más transitado destinado al instrumento para sumarle otros enfoques relacionados con la escucha de otras estéticas musicales.

Released in 2019, the album brings together eight original compositions for solo bandoneon exploring different ways of approaching the instrument from the timbral, formal, textural and harmonic visions. In this album the music tries to go off the usual paths taken with the instrument in order to add other approaches related to listening to other musical aesthetics.

MIRADA

VUELO

Un disco de bandoneón solo, lejos de los tópicos del instrumento. Poesía sonora muy personal, una mirada lírica con ligeras reminiscencias a otras experiencias, MUDA es un ejercicio musical en el que hay que sumergirse sin miedo para emerger luego de media hora y ver las cosas distintas”. Club del Disco

“A solo bandoneon album, far from the clichés of the instrument. Very personal sound poetry, a lyrical look with slight reminiscences to other experiences, MUDA is a musical exercise in which you have to dive without fear to emerge after half an hour and see things differently“.  Club del Disco

Reseña completa de MUDA / Full review of MUDA


Entrevista realizada por “Bando Club”
Interview by “Bando Club”