Matías Gobbo desarrolla actualmente una intensa actividad pedagógica, brindando cursos, talleres y conciertos didácticos abordando varios ejes temáticos.

Matías Gobbo is currently developing intense pedagogical activity, providing courses, workshops and educational concerts addressing several thematic axes.

1) El lenguaje del bandoneón

The language of the bandoneon

Dirigido a arregladores y compositores que estén interesados en escribir para el instrumento. Estudiaremos las posibilidades técnicas y expresivas del bandoneón, como así también sus límites. Conoceremos la tesitura del instrumento en ambas manos y las diferentes posibilidades texturales y armónicas, con el objetivo de poder escribir para el instrumento de manera óptima. Se analizarán arreglos y composiciones originales para bandoneón, tanto en contexto solista como en ensambles.

Aimed at arrangers and composers who are interested in writing for the instrument. We will study the technical and expressive possibilities of the bandoneon, as well as its limits. We will explore the tessitura of the instrument in both hands and the different textural and harmonic possibilities in order to be able to write for the instrument in an optimal way. Original arrangements and compositions for bandoneon will be analyzed, both as a soloist and in ensembles.

2) El bandoneón y su práctica en la música argentina

Bandoneon and its place and use in Argentine music

El mapa musical argentino es diverso y está constituido por distintas regiones, las cuales se expresan musicalmente con una identidad particular. Mi intención será acercamos y conocer las distintas expresiones musicales de estas regiones tanto en el aspecto formal como en el aspecto rítmico y melódico.
En este contexto vamos a analizar dos roles específicos del bandoneón: por un lado, el bandoneón como instrumento melódico en diferentes tipos de ensamble y por otro lado como instrumento solista interpretando, arreglando y adaptando repertorio instrumental.

The Argentine musical map is greatly diverse and consists of different regions, each having its own particular musical identity. My intention will be to approach and identifythe different musical expressions of these regions both in their formal and in the rhythmic and melodic aspect.
In this context we will analyze two specific roles of the bandoneon: on the one hand, the bandoneon as a melodic instrument in different types of ensemble and on the other hand as a solo instrument interpreting, arranging and adapting a instrumental repertoire.

3) Arreglos de tango

Tango arrangements

Dirigido a músicos interesados en escribir arreglos de tango. Analizaremos obras de los más destacados arregladores del género, poniendo especial énfasis en el uso de los giros característicos de cada estilo orquestal. Para ello se estudiarán partituras originales de las orquestas típicas más emblemáticas trabajando con los audios y analizando los arreglos. El objetivo es brindar herramientas para poder plasmar nuestras ideas creativas en diferentes tipos de ensamble.

Aimed at musicians interested in writing tango arrangements. We will analyze the works of the most outstanding arrangers of the genre, placing special emphasis on the use of the characteristic turns of each orchestral style. For this, original scores of the most emblematic typical orchestras will be studied working with the audios and analyzing the arrangements. The goal is to provide the tools to capture our creative ideas in different types of ensemble.

4) Ensamble de tango

Tango ensemble

Trabajaremos con diferentes tipos de ensambles o solistas que ya cuenten con un repertorio y necesiten trabajar la interpretación de los mismos. El tango es una música que está en la partitura pero de manera parcial, por lo tanto la partitura se convierte en una especie de mapa a decodificar en donde el estudiante debe agregar formas de frasear, adornar, acentuar y de marcar los ritmos que necesitan ser aprehendidos, para luego ponerlos en práctica. Enriquecer las partituras originales constituye el “swing” del género, dándole al estudiante la posibilidad de ser espontáneo y creativo.

We will work with different types of ensembles or soloists who already have a repertoire but need to work on their interpretation. Tango is a genre of music that is in the score but only partially, the score therefore becoming a kind of map to be decoded where the student must add forms of phrasing, decorating, accenting and marking of the rhythms that need to be first learnt and then put into practice. Enriching the original scores constitutes the ‘swing’ of the genre, opening up to the student the possibility of spontaneity and creativity.

Material educativo gratuito

Free educational material